lunes, 25 de abril de 2011

Marcha Cap de Creus.

Este año por Sant Jordi, Anna me ha regalado el libro de Killian Jornet, Correr o morir. El libro empieza con las palabras Kiss or kill refiriéndose a besar la gloria o morir intentándolo. Pues bien, aunque la marcha del Cap de Creus no es competitiva y no se gana ni se pierde puedo decir que besé la gloria.

En la salida encontré algunas caras conocidas como Xavi Moll, Rafa 'ultracorredor', David o Joel. El ambiente era muy bueno pero justo 23 minutos antes del inicio de la marcha me encontraba debajo de un paraguas y soportando un buen chaparrón. Minutos antes de la salida bajó la fuerza de la lluvia y el pistoletazo de salida fue a las 8 de la mañana puntualmente. 

7h:37m de la mañana.


Llegando al Garbet.

De salida corriendo hacia la playa del Garbet marco un buen ritmo y el grupo se va estirando. Una vez en el Garbet empieza la primera subida y a medida que vamos subiendo la lluvia y la niebla van aumentando y casi al final de la subida que nos llevaba al Puig d'Esquer estaba completamente mojado de piernas y pies. Corro parte de la subida con la compañía de Jordi Martínez de Vilassar y más tarde nos engancha Ramon de Manlleu. Por allá el kilometro 11  llega Rafa a quién conocí hace un par de meses en un encuentro ultra que se hizo en el Garraf.  

Nos encaramos para hacer la primera bajada y llegar en menos de 2 horas al punto kilométrico 19 en la oficina de turismo de Llançà donde me despojo de la chaqueta impermeable y como medio plátano. El ritmo es alto y el comentario de la gente en el control es que vamos muy fuertes. 

Control de la oficina de turismo de Llançà.

Des de Llançà nos dirigimos a Sant Pere de Rodes siguiendo el margen de lo que me parece hace tiempo debían ser unos viñedos. Después de un despiste y unos 200 metros de pérdida y con el cabreo del despiste encaramos la segunda subida importante del dia y llegamos a Sant Pere de Rodes y de allí hacia el castell de Sant Salvador para andar la parte más delicada de todo el recorrido. Se trata de una cresta de unos 2 o 3 kilómetros donde el ritmo bajó mucho debido a lo técnico. En este punto vamos Ramon, Rafa y yo y la verdad es que no sé en qué punto Jordi se había quedado atrás. 

Subiendo hacia Sant Pere de Rodes.

Luego viene el descenso hacia Cala Jóncols por una pista ancha donde se puede correr muy bien. Me dejo llevar y gano unos metros de distancia que me permitirán dedicar algo más de tiempo en el avituallamiento. Pero no todo son buenas notícias ya que me doy cuenta que voy tocado de varias uñas de los dos pies. La lluvia y los pies, zapatillas, plantillas y calcetines mojados son el mejor cocktail para destrozarte los pies. 

Bajando a falta de unos kilómetros para llegar a Jóncols.



Estamos en el kilómetro 42 y ya ha desaparecido cualquier rastro de lluvia y niebla. El sol empieza a calentar y el que se calienta de verdad es Ramon que se larga del avituallamiento sin decir ni mu. Rafa y yo nos lo tomamos con más calma y yo aprovecho para rellenar las botellas de hydrixir. Los dos reemprendemos la marcha y empezamos una subida corta pero que hace mella después de más de mitad de marcha y con el calor pegando fuerte. Una vez arriba y encarando la bajada vemos a lo lejos a Ramon, que pensábamos que estaría más lejos. O nosotros llevamos mejor ritmo que él o él está bajando la marcha. 

Llegamos a un Cadaqués repleto de gente donde por sopresa me saluda Xavi Riera un colega de un master que hice 3 años atrás y con el que junto a otros tres compañeros nos tomamos unas cervecitas y unas bravas de vez en cuando y arreglamos el mundo. 

Precioso Cadaqués.

En el avituallamiento de Cadaqués atrapamos a Ramon. El sale primero, yo salgo a pocos segundos y Rafa se queda un tiempo para tomarse unos macarrones. Nos dirigimos hacia Port Lligat, yo atrapo a Ramon y me comenta que no esperaba el calor que estaba sufriendo. Tengo la sensación que ha querido pegarnos un ataque pero que no le ha salido bién. 

En seguida llega por detrás Rafa a quién parece se le han puesto bien los macarrones ya que yendo hacia el faro del Cap de Creus pega un cambio de ritmo que ni Ramon ni yo podemos seguir de cerca. Nos coge algo de distancia, unos 15 metros, y yo ya no sé que pensar de los dos compañeros de marcha. Estoy acostumbrado a correr las marchas de resistencia con la compañía de otros corredores e intentando ir juntos y sobretodo sin sacar el espíritu competitivo... vamos que me parece que estos dos van con el cuchillo entre los dientes y yo con la rosa de la diada de Sant Jordi... seré iluso. 

Bajando del faro corremos unos tres kilómetros de asfalto, Rafa ha salido primero y yo lo pillo bastante rápido. Ramon tarda algo más en llegar. Nos dirijimos hacia Sant Baldiri y tenemos la suerte de encontrar algún riachuelo por el camino porqué el sol aprieta y se hace necesario refrescar cabeza, nuca y muñecas. Es evidente que empezamos a notar tanto el calor como el desgaste del ritmo alto que hemos llevado hasta el momento además de los dos tirones de los compis. 

No sé en que punto fue exactamente pero me salió la vena finisher de buen rollo y les comento a Rafa y Ramon que llevamos juntos des de el kilometro 10 aproximadamente, que nos quedarán algo más de veinte para acabar y que si quieren competir que compitan pero que estamos en una marcha de resistencia no competitiva y que si quieren llegamos juntos a meta. Los dos aceptan la propuesta y acordamos lo que a partir de ese momento nombramos como 'el pacto de no agresión'. 

A partir de ese momento bajamos algo el ritmo, en algunos puntos hasta demasiado y les comento que una cosa es no agredirnos y la otra es caminar cuando podemos correr. Llegamos al avituallamiento de Sant Baldiri donde nos refrescamos bien, ya solo nos quedan unos 13 kilometros para llegar a la meta. 

Vamos dirección al Port de la Selva donde parece que al llegar otra vez al lado del mar y encontrar el último avituallamiento antes de meta nos llenamos de energía, ganas y fuerza para acabar los 80 kilómetros. Hasta Llançà solo quedan unos 5 kilómetros que transcurren por el camino de ronda que está muy bien adecuado con una pasarela interminable de madera. La verdad es que disfruto corriendo estos últimos 5 kilómetros porque me noto muy muy bien y en las pequeñas cuestas y en las pocas escaleras que vamos encontrando aún tengo la sensación de poder correr más rápido. Sin darnos cuenta estamos entrando a Llançà y situando el campanario de la iglesia intuímos que estamos a punto de besar la gloria. Vemos un arco inchable al inicio de una calle y al fondo la cinta y un grupo de gente que empieza a aplaudir y a darnos los últimos gritos de ánimo. Corremos la calle entera con las manos cogidas en alto y acabamos con un meritorio crono de 8 horas y 48 minutos. Cansados si! pero felices. 

Añadir leyenda



Y el resumen de la semana:

Cuenta:                      4 Actividades
Distancia:                    119,17 km
Tiempo:                      11:36:19 h:m:s
Distancia media:           29,79 km
Ganancia de altura:       2785 m
Pérdida de altura:         2648 m

8 comentarios:

  1. eeiii, bona marxa crack!! Hauré de fer aquesta marxa l'any que ve que té molt bona pinta.
    Per cert, també ha caigut el llibre del Kilian per St. Jordi...de fet ja l'he llegit de "pe a pa". KISS or KILL forever!!!!

    ResponderEliminar
  2. Xavi no et situava allí en aquell moment. Avui he vist que m'havíes avisat que eres per allà. Ei espera el mail convocatoria, no diguis res i deixa'm mirar com tinc l'agenda perquè tinc massa històries a curt termini, però ho tinc prensent i dic quelcom al grup. Salut!

    ResponderEliminar
  3. Raül! hauríes d'haver vingut, va ser molt xula. El recorregut és realment maco i suposo que en un dia més estable sense boira i pluja s'ha de gaudir més. Anant cap al Cap de Creus em vaig aturar un parell de vegades per gaudir de les vistes. Totalment recomanable i la organització gent excel·lent. Un dia d'aquests et faig un toque i parlem.

    ResponderEliminar
  4. Ei, Jordi, molt bona crònica! Bones vistes del recorregut, eh? Sant Pere de Rodes, Cala Jóncols, Cadaqués... estic començant a conèixer aquest terreny i és preciós! Per cert, felicitats amb una mica de retard... Ah! Jo també he regalat el llibre del Kilian... per poder-lo llegir jo! jeje Enhorabona!

    ResponderEliminar
  5. Moltes felicitats campió! ets el "Corre Caminos" jjj a mi em van regalar "Nascuts per Còrrer" el proleg també es d´en Killian, i el llibre parla d´una tribu Nort Americana que es vue que corren com tu i en Xesc ;) apa! avia´m si em posso les piles, que encara tinc molt a pendre. Ah! sóc en David, i no has dit que ens varem trobar per Platja d´Aro a l´endemà i que anaves amb sandalies i els dits gordos envenats, quina gràcia jjj DAVID

    ResponderEliminar
  6. Bonissima crònica m´ha encantat i quina passada de tiempazo, si senyor.
    Em vaig alegrar molt quan vaig saber que vas entrar 1r, i a més amb en rafa.
    Fins la pròxima màkina, Salut i muntanya.

    ResponderEliminar
  7. Ostres quantes coses a dir...

    Elvira, el recorregut és preciós, què t'he de dir a tu que ets una aventatjada.
    David!!! hauríes de veure com tinc les ungles ara mateix. Ahir vaig anar al podòleg i porto una carnisseria de consideració. El llibre que t'han regalat jo també el tinc però en anglès... llegeix-te'l i me l'expliques perquè a mi em costa bastant. Un dels dos de la portada és l'Scott Jurek, un megacrack americà que viu a Boulder, ciutat on m'hi vaig passar uns mesos corrent amb els bambis!
    Jou! gràcies! si si, ja ho vas veure vaig sortir a pinyó i a pinyó vem acabar. Quin tio més maco el Rafa, Salut crack!

    I FORÇA BARÇA!

    ResponderEliminar