lunes, 25 de abril de 2011

Marcha Cap de Creus.

Este año por Sant Jordi, Anna me ha regalado el libro de Killian Jornet, Correr o morir. El libro empieza con las palabras Kiss or kill refiriéndose a besar la gloria o morir intentándolo. Pues bien, aunque la marcha del Cap de Creus no es competitiva y no se gana ni se pierde puedo decir que besé la gloria.

En la salida encontré algunas caras conocidas como Xavi Moll, Rafa 'ultracorredor', David o Joel. El ambiente era muy bueno pero justo 23 minutos antes del inicio de la marcha me encontraba debajo de un paraguas y soportando un buen chaparrón. Minutos antes de la salida bajó la fuerza de la lluvia y el pistoletazo de salida fue a las 8 de la mañana puntualmente. 

7h:37m de la mañana.


Llegando al Garbet.

De salida corriendo hacia la playa del Garbet marco un buen ritmo y el grupo se va estirando. Una vez en el Garbet empieza la primera subida y a medida que vamos subiendo la lluvia y la niebla van aumentando y casi al final de la subida que nos llevaba al Puig d'Esquer estaba completamente mojado de piernas y pies. Corro parte de la subida con la compañía de Jordi Martínez de Vilassar y más tarde nos engancha Ramon de Manlleu. Por allá el kilometro 11  llega Rafa a quién conocí hace un par de meses en un encuentro ultra que se hizo en el Garraf.  

Nos encaramos para hacer la primera bajada y llegar en menos de 2 horas al punto kilométrico 19 en la oficina de turismo de Llançà donde me despojo de la chaqueta impermeable y como medio plátano. El ritmo es alto y el comentario de la gente en el control es que vamos muy fuertes. 

Control de la oficina de turismo de Llançà.

Des de Llançà nos dirigimos a Sant Pere de Rodes siguiendo el margen de lo que me parece hace tiempo debían ser unos viñedos. Después de un despiste y unos 200 metros de pérdida y con el cabreo del despiste encaramos la segunda subida importante del dia y llegamos a Sant Pere de Rodes y de allí hacia el castell de Sant Salvador para andar la parte más delicada de todo el recorrido. Se trata de una cresta de unos 2 o 3 kilómetros donde el ritmo bajó mucho debido a lo técnico. En este punto vamos Ramon, Rafa y yo y la verdad es que no sé en qué punto Jordi se había quedado atrás. 

Subiendo hacia Sant Pere de Rodes.

Luego viene el descenso hacia Cala Jóncols por una pista ancha donde se puede correr muy bien. Me dejo llevar y gano unos metros de distancia que me permitirán dedicar algo más de tiempo en el avituallamiento. Pero no todo son buenas notícias ya que me doy cuenta que voy tocado de varias uñas de los dos pies. La lluvia y los pies, zapatillas, plantillas y calcetines mojados son el mejor cocktail para destrozarte los pies. 

Bajando a falta de unos kilómetros para llegar a Jóncols.



Estamos en el kilómetro 42 y ya ha desaparecido cualquier rastro de lluvia y niebla. El sol empieza a calentar y el que se calienta de verdad es Ramon que se larga del avituallamiento sin decir ni mu. Rafa y yo nos lo tomamos con más calma y yo aprovecho para rellenar las botellas de hydrixir. Los dos reemprendemos la marcha y empezamos una subida corta pero que hace mella después de más de mitad de marcha y con el calor pegando fuerte. Una vez arriba y encarando la bajada vemos a lo lejos a Ramon, que pensábamos que estaría más lejos. O nosotros llevamos mejor ritmo que él o él está bajando la marcha. 

Llegamos a un Cadaqués repleto de gente donde por sopresa me saluda Xavi Riera un colega de un master que hice 3 años atrás y con el que junto a otros tres compañeros nos tomamos unas cervecitas y unas bravas de vez en cuando y arreglamos el mundo. 

Precioso Cadaqués.

En el avituallamiento de Cadaqués atrapamos a Ramon. El sale primero, yo salgo a pocos segundos y Rafa se queda un tiempo para tomarse unos macarrones. Nos dirigimos hacia Port Lligat, yo atrapo a Ramon y me comenta que no esperaba el calor que estaba sufriendo. Tengo la sensación que ha querido pegarnos un ataque pero que no le ha salido bién. 

En seguida llega por detrás Rafa a quién parece se le han puesto bien los macarrones ya que yendo hacia el faro del Cap de Creus pega un cambio de ritmo que ni Ramon ni yo podemos seguir de cerca. Nos coge algo de distancia, unos 15 metros, y yo ya no sé que pensar de los dos compañeros de marcha. Estoy acostumbrado a correr las marchas de resistencia con la compañía de otros corredores e intentando ir juntos y sobretodo sin sacar el espíritu competitivo... vamos que me parece que estos dos van con el cuchillo entre los dientes y yo con la rosa de la diada de Sant Jordi... seré iluso. 

Bajando del faro corremos unos tres kilómetros de asfalto, Rafa ha salido primero y yo lo pillo bastante rápido. Ramon tarda algo más en llegar. Nos dirijimos hacia Sant Baldiri y tenemos la suerte de encontrar algún riachuelo por el camino porqué el sol aprieta y se hace necesario refrescar cabeza, nuca y muñecas. Es evidente que empezamos a notar tanto el calor como el desgaste del ritmo alto que hemos llevado hasta el momento además de los dos tirones de los compis. 

No sé en que punto fue exactamente pero me salió la vena finisher de buen rollo y les comento a Rafa y Ramon que llevamos juntos des de el kilometro 10 aproximadamente, que nos quedarán algo más de veinte para acabar y que si quieren competir que compitan pero que estamos en una marcha de resistencia no competitiva y que si quieren llegamos juntos a meta. Los dos aceptan la propuesta y acordamos lo que a partir de ese momento nombramos como 'el pacto de no agresión'. 

A partir de ese momento bajamos algo el ritmo, en algunos puntos hasta demasiado y les comento que una cosa es no agredirnos y la otra es caminar cuando podemos correr. Llegamos al avituallamiento de Sant Baldiri donde nos refrescamos bien, ya solo nos quedan unos 13 kilometros para llegar a la meta. 

Vamos dirección al Port de la Selva donde parece que al llegar otra vez al lado del mar y encontrar el último avituallamiento antes de meta nos llenamos de energía, ganas y fuerza para acabar los 80 kilómetros. Hasta Llançà solo quedan unos 5 kilómetros que transcurren por el camino de ronda que está muy bien adecuado con una pasarela interminable de madera. La verdad es que disfruto corriendo estos últimos 5 kilómetros porque me noto muy muy bien y en las pequeñas cuestas y en las pocas escaleras que vamos encontrando aún tengo la sensación de poder correr más rápido. Sin darnos cuenta estamos entrando a Llançà y situando el campanario de la iglesia intuímos que estamos a punto de besar la gloria. Vemos un arco inchable al inicio de una calle y al fondo la cinta y un grupo de gente que empieza a aplaudir y a darnos los últimos gritos de ánimo. Corremos la calle entera con las manos cogidas en alto y acabamos con un meritorio crono de 8 horas y 48 minutos. Cansados si! pero felices. 

Añadir leyenda



Y el resumen de la semana:

Cuenta:                      4 Actividades
Distancia:                    119,17 km
Tiempo:                      11:36:19 h:m:s
Distancia media:           29,79 km
Ganancia de altura:       2785 m
Pérdida de altura:         2648 m

jueves, 21 de abril de 2011

Diada de Sant Jordi y Marcha del Cap de Creus

Este sábado próximo es la diada de Sant Jortdi, para mi quizá el mejor dia del año. Siempre las calles llenas de gente regalando libros, rosas y amor a sus queridos. Este año para celebrarlo de modo diferente voy a correr en la marcha de resistencia del Cap de Creus. Es una marcha que me hace mucha ilusión ya que creo  que va a ser un recorrido muy bonito y algo distinto a las habituales pruebas de montaña. 
La salida será el sábado a las 8 de la mañana en Llançà y con un total de 80 kilómetros y 2.900m de desnivel total pasando por los siguientes parajes.  


CONTROL 1- CAP DE RAS    2,980 km
CONTROL 2- GARBET     4,690 km
CONTROL 3- PUIG D’ESQUERS    11,740 km
CONTROL 4- OFICINA DE TURISMO    19,400 km
CONTROL 5 SANT PERE DE RODES.  28,400 km
CONTROL 6- COLL DE SANT GENIS    32,150 km
CONTROL 7- CRTA. CADAQUES BASE AEREA    35,330 km
CONTROL 8- CALA JONCOLS     43,900 km
CONTROL 9- CADAQUES   49,800 km
CONTROL 10- PORT LLIGAT PISTA  53,400 km
CONTROL 11- FAR CAP DE CREUS    56,800 km
CONTROL 12- SANT BALDIRI    67,300 km
CONTROL 13-FAR SARNELLA    74,400 km
CONTROL 14-PLAÇA  MAJOR  80 km



Este es el mapa del recorrido. 






domingo, 17 de abril de 2011

Resumen semana 11 a 17 de Abril

Esta semana he corrido poco. Lunes y martes y jueves entreno de 1 hora y nada más. El viernes tuve algo de juerga con los amigos y ayer no estaba para entrenos. Hoy he salido con la btt con un total de 80km en 3 horas y media.


y el resumen de la semana, ojo que 80km son en btt!

Cuenta:                        4 Actividades
Distancia:                    123,49 km
Tiempo:                       6:28:02 h:m:s
Distancia media:          30,87 km
Ganancia de altura:      757 m
Pérdida de altura:         726 m

domingo, 10 de abril de 2011

Resumen semana 4 a 10 de Abril

Estoy un poco agobiado, preocupado o cabreado directamente. Esta semana empezó muy bien con tres sesiones de mediodía de lunes a miércoles. Lunes 13k de trote suave, martes 15k de ritmo alto y miércoles 6 series de milla entre 3:30 y 3:35 el kilometro. El jueves y el viernes no corrí y ayer sábado salí para realizar una vuelta que aún no había hecho nunca. Des de casa subir a La Mola y bajar a Sant Llorenç. Esto son 30km. Y luego subir al Vinardell para llegar a Catafau y bajar a Castellar del Vallès y a casa a Sabadell. Esta segunda parte serán unos 30km más. Pues estoy agobiado porqué llegué perfecto a Sant Llorenç pero a partir de ese momento me vinieron todos los males juntos... flato, arcadas por haber bebido demasiado, las piernas agarrotadas, la cabeza tampoco me iba... un desastre. Me tomé un gel a falta de 3km para llegar a Catafau y una vez allí creo que tuve la suficiente lucidez de parar a pensar y decidí llamar para que me vinieran a buscar. Había gripado. No sé si es que estoy cansado después de la vuelta al trabajo, o el calor que esta haciendo me agotó las reservas. El caso es que no podía más y ahora me pasan mil fantasmas y dudas por la cabeza. Espero que sea una buena lección y como dice mi amigo Xesc, mejor que te pase entrenando que en carrera. 

Hoy he ido a acompañar a Anna a la cursa de bombers. 20.000 corredores en una matinal festiva! Impresionante tanta y tanta gente corriendo y vestidos con los mismos colores. 



Y el resumen de la semana:

Cuenta:                        4 Actividades
Distancia:                    82,29 km
Tiempo:                       7:11:27 h:m:s
Distancia media:          20,57 km
Ganancia de altura:      1.799 m
Pérdida de altura:         1.407 m

miércoles, 6 de abril de 2011

Sano Aktiv

Des de la semana pasada estoy apuntado en un gimnasio que más que un gimnasio es un centro de bienestar para prevenir, paliar o mejorar la musculatura y así mejorar el estado general del cuerpo. Y de la mente porqué ya se sabe que 'Mens sana in corpore sano'.

Pues mañana empiezo lo que espero sea una buena inversión y consiga mejorar el rendimiento al correr. Voy a realizar dos sesiones a la semana de 1 hora de fitness con unas máquinas informatizadas para conseguir el máximo esfuerzo con pocas repeticiones. Y voy a trabajar la musculatura des de el trapecio hasta los gemelos. 

Esto lo haré con la ayuda del equipo de monitores de fitness que son Ralf, Fran y Risto que aparte de guiar a otros deportistas también son unos cracks del triatlón. 

Ya os iré contando qué tal va esta nueva aventura. Si quereis investigar un poco sobre el centro, aquí tenéis su link.


domingo, 3 de abril de 2011

Resumen semana 28 de Marzo al 3 de Abril

Esta semana ha sido una semana de emociones intensas y felicidad por haber vuelto al mundo laboral después de un tiempo revuelto. Así que ha sido una semana de adaptación a la nueva situación y esto me ha llevado a correr menos kilómetros que las últimas semanas. Me he apuntado a un nuevo gimnasio cerca del trabajo para poder correr los mediodias y además completar el entreno con sesiones de fitness. Pero he aprovechado bien el fin de semana con un entreno de 3 horas por La Mola el viernes y hoy domingo unos 22 kilómetros por Montserrat. Además hoy he estrenado las Inov 8 Roclite 319 que son una maravilla. Los amigos de la tienda Camarasa de Sabadell me las han recomendado después de mi insistencia en buscar zapatillas que me puedan ir bien en Zegama a finales de Mayo con las condiciones de hierba y barro.

Son unas zapatillas que sujetan muy bien el pie y son cómodas. Tienen muy buen grip gracias a los tacos de la suela y la amortiguación también es muy buena. Quizá he echado en falta algo de estabilidad pero creo que esto tiene que ver más con mi estatura que con las zapatillas. En terreno blando y con piedra suelta me he sentido muy bien y en terreno duro de asfalto o cemento si que he notado que no están echas para ello.  Un acierto, os las recomiendo. 




Y el resumen de la semana que ha sido poco pero ahora es lo que toca:

Cuenta:                        3 Actividades
Distancia:                    62,70 km
Tiempo:                       6:42:53 h:m:s
Distancia media:          20,90 km
Ganancia de altura:      2.807 m
Pérdida de altura:         2.816 m