sábado, 10 de marzo de 2012

Transgrancanaria 2012

Por fin tengo redactada mi crónica de la Transgrancanaria. Ahí va!
Este pasado sábado a las 00:00h tomé la salida en la Transgrancanaria, una de las ultras del panorama nacional que hace tiempo me apetecía correr. 
La primera edición de la carrera se remonta al año 2003 y a lo largo de las 9 ediciones la organización ha conseguido crear un ambiente excepcional alrededor del mundo del trail running. 
Este año un total de 1800 corredores tomaron parte en las 5 diferentes carreras. 350 en la  Transgrancanaria (123 km, desnivel de 11.000m y 31 horas límite), 250 en la Sur-Norte (96 km, 8.200m de desnivel y 24 horas límite ), 600 en la Maratón (42 Km, desnivel de 3.400m y 14 horas límite) y 600 en la Starter (24 Km, 1.700m de desnivel y 10 horas límite). Y por primera vez se ha llevado a cabo la Transcapacidad con 71 participantes con deficiencias físicas y/o intelectuales.
A las 00:00h del sábado 3 de marzo empezó la aventura. En la salida tenía al lado corredores de la talla de Sebastien Chaigneau, Zigor Iturrieta, Ahansal Mohamad, me pareció ver a Aitor Leal , Lizzy Hawker, Emma Roca o Fernanda Maciel. La salida fué muy rápida y el grupo de 600 corredores se estiró de inicio. Ya de inicio tuve momentos de pura belleza al correr 6 kilometros por la playa de Maspalomas con una arena dura y compacta gracias a la baja marea y con el reflejo de la la luna en el agua. Además corriendo al lado de Sebastien  Chaigneau y Lizzy Hawker, para mi fué todo un privilegio.

Control de Salida
Arco de salida, momentos de nervios
Primeros metros de la carrera























Después de estos 6 kilometros la carrera deja la costa y empieza el recorrido hacia el interior a lo largo de un rio seco primero y después de una pista de tierra ancha que va subiendo paulatinamente por una valle. Desde ese momento empezó lo que para mi ha sido un reencuentro con las carreras ultra de montaña. Evolucioné absolutamente solo a lo largo de muchos kilómetros a un ritmo constante hasta que antes de llegar al avituallamiento de Ayagaures en el kilómetro 30 empiezo a tener problemas con la luz del frontal. Empezó a funcionar de modo intermitente, primero pensé que eran paranoias mias y me aseguré que no fuera yo que parpadeaba más a menudo y más tiempo de lo normal. Luego la intensidad de la luz bajó muchísimo. Al llegar al avituallamiento del kilómetro 30 decidí no parar tal y como lo tenía planeado y continué hasta el siguiente ya que el camino era corrible y por lo que me habían dicho se mantenía Tunte. Allí llegué alrededor de las 4h20m de la madrugada y fué el único momento de la carrera que noté una bajada de temperatura que me hizo dudar en ponerme el packlite. Al final y bién orientado por Fernando el director de carrera decidí continuar igual sin abrigarme más y no me equivoqué. Mientras estaba cambiando las pilas al frontal llegó Lizzy Hawker que hizo un avituallamiento fugaz y salió antes que yo. Salí pocos segundos detrás de ella pensando que sería una gran compañía correr con la doble ganadora del UTMB. La alcancé y estuvimos corriendo un rato juntos pero a medida que el terreno se iba poniendo cuesta arriba le fuí ganando distancia hasta ya no saber más de ella. 
Estos kilometros tengo que decir que no los tengo muy presentes aunque recuerdo que todo y el problema con el frontal pude mantener un ritmo aceptable yendo para arriba. Pero cuando encaré la bajada me dí cuenta que iba casi a ciegas y resultaba peligroso intentar ir rápido en esas condiciones así que decidí bajar el ritmo y hasta que afortunadamente un francés al que le tengo que estar muy agradecido llegó por detrás y me acoplé a su ritmo. No se negó en ningún momento en prestarme sus pasos como muestra del camino a seguir y el hombre aún me decía que le sabía mal porque iba más lento que yo y me hacía correr despacio. A estas que llegó Fernanda Maciel y se nos quitó de encima en un instante... a esta no se me ocurrió decirle de intentar correr con ella pero ya cerca de las 6 de la mañana llegó Emma Roca y de muy buen rollo nos fuimos los dos a muy buen ritmo y dejamos atrás al bueno del francés. Así avanzé subiendo hasta la presa de las Ninas esperando que se hiciera de día y por fin dejar de sufrir por los problemas del frontal.
Pero cuando las cosas van mal, aún pueden ir peor... y es que de repente el sistema de hidratación ‘camel back’ de la machila dejó de funcionar y me quedé sin agua y sólo tenía los bidones donde acostumbro a cargar con batidos o isotónico que alimentan pero a mi no me refrescan como el agua. Llegamos con Emma Roca al avituallamiento de la Presa de la Niñas cerca de las 7:10h de la mañana y yo me detengo para ver si soluciono el problema del agua sin éxito. Emma se larga antes en caza de Fernanda Maciel y ya no la alcanzo.



Foto de carrera

A partir de ese momento viene el tramo duro de carrera con subidas duras y senderos a veces algo complicados a causa de la vegetación espesa. Aunque la ignorancia me dió una buena sorpresa al encontrar en Gran Canaria la vegetación típica de alta montaña, fué todo un hallazgo. Para quién no lo conozca recomiendo mucho hacer una escapada al Pico de las Nieves, realmente precioso. 
Al final de esta espesa vegetación llegué a una carretera y al cruzarla encontré un avituallamiento que no esperaba... aún no sé si estaba previsto y aquí me indican que faltan unos 10 kilometros hasta Garañón punto kilométrico 82 y dónde he dejado una mochila con recambio de ropa, calcetines y zapatillas y además algo de comida. En estos 10 kilómetros encontré las subidas más duras de toda la carrera o quizá es que las piernas ya estaban cansadas de subir. De todos modos en este tramo es donde adelanté a Ahansal Mohamad, el varias veces campeón del maratón de Sables. 
El recorrido es muy bonito, se mezcla vegetación de alta montaña con zonas muy áridas como es la cima del Roque Nublo donde lamentablemente había un control mal señalizado y por culpa de eso Emma Roca se lo saltó y injustamente fué descalificada y desposeída de la victoria. Yo tampoco ví la señalización y tuve suerte que des de lo lejos una pareja que hacían fotos me alertaron que sinó quizás ahora también estaría descalificado. 
Después de Roque Nublo y Pico de las Nieves bajo hasta Garañón adelantando un portugués con el que viajamos juntos en la guagua que nos llevó de  Las Palmas a la salida de carrera en la playa del inglés. Llego al avituallamiento, pido mi mochila con la ropa de recambio y me indican que me avitualle y ya me traen la bolsa. Yo que empiezo a sacarme zapatillas y ropa y a descargar la mochila y de repente me traen una mochila roja sin número y me dicen que no encuentran la mía... como la van a encontrar si la mía es azul!!!! pues bién, me equivoqué de color de bolsa. La bolsa azul era la que podíamos recojer en meta... que rabia! después de estar soñando cambiarte de ropa, calcetines y zapatillas, vuévete a poner todo lo  usado y a correr hasta el final con lo puesto. 

Foto de carrera

En teoría lo que quedaba de recorrido eran 42 kilómetros de bajada hasta la playa de las canteras en Las Palmas pero vaya 42 kilómetros. 
Primero pasándo por Teror y luego por Tenoya los puntos más concurridos de la carrera ya que aquí nos juntamos con los corredores de la maratón y la starter que siempre me animaron. Aparte en los pueblos había mucha gente dando aliento, una gozada. 

Foto de carrera 

Hay un par de repechos que se enganchan de mala manera y faltando unos 8 kilómetros a meta te meten a correr por un riachuelo lleno de piedras pequeñas y sueltas donde no fuí capaz de enlazar dos pisadas con sentido. Un pie por aquí y el otro por allá adaptándo la pisada a cada momento y fué una tortura para los pies. 
Luego ya a falta de 4 kilometros te encuentras el último repecho reppleto de gente animando y después de unos 200 metros llanos encaras la bajada de 3 kilometros hasta la meta en la playa de las Canteras. Cuando llegué aquí el cuerpo ya no recuerda nada y la gente y la fuerza de la mente te llevan hasta al final. Corrí más rápido y ágil que nunca, con una sonrisa en la cara y con ganas de llorar de la emoción, las sensaciones son espectaculares. Esto es una ultra. 
Al final sexto puesto de la general y tercero de la categoria master 30 con 15h y 10 minutos. Estoy encantado con el resultado! 
Estos son mis tiempos de paso:
                                      Km     Hora
                                   18,8    1:37
Tunte                           42,8    4:19
Presa de las Niñas          62,7    7:11
Roque Nublo                  73,3    9:12
Pico de las Nieves           79,7   10:11
Garañón                        81,7   10:25
Teror                            98,5   12:28
Tenoya                         114    14:18
Meta                            123    15:10

Podium master 30
Momentos de recompensa

Y como siempre de estas pruebas siempre te llevas algo más, esta vez ha sido un buen nuevo amigo y compañero de carreras Ignasi Vilà de Arbúcies, un fenómeno! gracias a él he reído desde el primer dia al último. Salut company! 

5 comentarios:

  1. Si ya te tenia en un escalón de los de arriba, ahora ya has llegado a la cima para mi, BRUTAL!!!, un sexto puesto que seguro te sabe a VICTORIA!!!, me alegro MUCHISIMO como ya sabes, un abrazo FUERTE CAMPEON y ten CONPASION de mi en Llançà, go!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando! menos lobos que ya sabes que hoy estas bién y mañana no. Estoy muy contento por el resultado pero ahora ya a mirar a futuro que queda mucha temporada. Empezaremos juntos en el Cap de Creus que habrá mucho hierro ya verás. Un abrazo fiera y suerte en Sant Feliu de Codines!

      Eliminar
  2. No sabía que tenías blog, y eso que estoy en el grupo de facebook de long distance hunters!!me hago seguidor tuyo inmediatamente! vaya crack y que pruebas más duras! en mi blog relato las mías, pero no tienen nada que ver con tus hazañas de momento! jeje un abrazo y muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David! Estaré atento a tus azañas también. Salut!

      Eliminar
  3. M'AGRADA LA CRONICA.

    ResponderEliminar